Grupos Ergo: Composición, Organización y Tareas
El elemento central y común que comparten todas las
experiencias de intervención en ergonomía participativa es la constitución de
un grupo de trabajo en el seno de la empresa integrado por distintos actores.
Este grupo de trabajo, que en el Método ERGOPAR se denomina Grupo Ergo, será el
principal encargado de guiar el desarrollo de la intervención en la empresa en
todas sus fases.
Composición
La composición del Grupo Ergo podrá variar en función de
las características de la empresa. Por ejemplo, según el tamaño de plantilla,
la complejidad de la organización del trabajo, los recursos humanos disponibles
o las peculiaridades de los riesgos ergonómicos presentes. En cualquier caso,
la experiencia disponible muestra que el Grupo Ergo debe ser un grupo más bien
reducido, de entre cuatro y ocho personas (no se debería nunca superar el
límite de ocho personas) y cuyos miembros permanentes deberían cubrir los
siguientes perfiles:
- Capacidad de interlocución con la dirección.
- Capacidad de interlocución con los trabajadores.
- Conocimiento técnico en prevención de riesgos laborales y/o ergonomía.
- Conocimiento del ámbito de la intervención (puestos, tareas, organización del trabajo, etc.).
- Conocimiento del Método ERGOPAR. El Grupo Ergo podrá ampliarse de forma circunstancial incorporando otras personas que puedan participar aportando información, competencias y conocimientos específicos relacionados con las necesidades en cada fase del programa
Organización
Para que el Grupo Ergo pueda funcionar de forma eficaz y
sin riesgos de sobrecargas de unos integrantes con respecto a otros, es
necesario establecer algunos procedimientos generales y distribuir
equitativamente las tareas. El grupo tiene libertad para organizarse de la
manera que considere más conveniente, pero sus componentes deberán asumir los
siguientes roles o papeles:
- Animador. Es la persona que garantiza el buen funcionamiento y la eficiencia de las reuniones y sesiones de trabajo del grupo. Dirige el desarrollo de las reuniones y procura que éstas concluyan con objetivos y tareas claramente establecidos. También tiene funciones de moderador en casos de desacuerdos o conflictos en el desarrollo del programa. Debe ser una persona escuchada y respetada por los componentes del grupo. El tutor del método en la empresa es quien asume habitualmente este papel.
- Coordinador. La función de coordinación debe garantizar el buen desarrollo de las actividades de forma eficiente en el tiempo. Son funciones del coordinador convocar y planificar las reuniones, establecer mecanismos para el control y seguimiento de las actividades y dirigir las acciones de comunicación con las distintas partes en la empresa.
- Secretario. Se encargará de registrar los temas tratados, las decisiones y las tareas acordadas en las reuniones. Será también el encargado de organizar y custodiar los distintos documentos que vaya recopilando el grupo en el desarrollo de las distintas fases del proceso.
Tareas
Las sesiones de trabajo del Grupo Ergo se relacionarán
con las tareas que se señalan a continuación, en el orden que se indica:
- Preparación para la intervención (se pueden reunir las tareas descritas en una única sesión de trabajo; también puede juntarse esta primera sesión de trabajo con la primera sesión formativa)
- Establecer la organización interna del grupo y acordar la distribución de roles o papeles entre sus miembros (animador, coordinador y secretario).
- Fijar la agenda de trabajo, incluyendo las sesiones de formación básica y las reuniones de trabajo.
- Planificar la comunicación, fijando las estrategias, recursos y responsables de establecer y mantener un plan de comunicación con todas las partes implicadas en la empresa durante el desarrollo del programa
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